Noticias Asociación

Encuentro de muchas familias en Madrid. 30 enero al 1 febrero 2026

Encuentro de muchas familias en Madrid. 30 enero al 1 febrero 2026

Encuentro de muchas familias en Madrid. 30 enero al 1 febrero 2026

16 feb 2026


Del 30 de enero al 1 de febrero tuvo lugar el encuentro de invierno "Madrid A" del Diploma en Pastoral Familiar en la casa Emaús de Pozuelo. 
El tema tratado fue la teología del cuerpo, impartido por la profesora Carmen Álvarez.
El viernes, iniciando el encuentro, el padre Juan de Dios Larrú nos invitaba a "cruzar el umbral del asombro" al entrar en el santuario de la teología del cuerpo de san Juan Pablo II. Ese asombro del que nos hablaba el santo Papa en su Tríptico Romano que escribió en 2003.
Durante el fin de semana estuvimos buceando de la mano de Carmen Álvarez en el significado del cuerpo expresado en las Catequesis de san Juan Pablo II. Se nos habló de la necesidad de volver al misterio del Principio, a las raíces del amor humano desde una perspectiva antropológica adecuada. En el magisterio del Papa santo la teología del cuerpo no es tangencial sino que penetra todos los textos pontificios.
De forma muy interesante hemos profundizado en los relatos del Génesis, descubriendo en ellos la hermosura de los textos y cómo expresan el plan de Dios para el matrimonio y la familia. La ponente nos ayudó mucho a profundizar en esta belleza, sencillez y grandeza de los tres primeros capítulos del Génesis, introduciéndonos de una forma muy integral, novedosa y atractiva en ellos.
Llegamos así a la visión cristiana del cuerpo, como sacramento de la persona, capaz de expresar la profundidad de Dios y del hombre.
Agradecemos mucho a Carmen todas las clases. 
De todo lo visto durante este fin de semana, sintetizamos las siguientes conclusiones:
1. La necesidad de asimilar despacio las Catequesis de San Juan Pablo II y ponerlas en nuestra mesilla de noche.
2. Apostar por vivir los vínculos familiares desde el "carne de mi carne y hueso de mis huesos" de Gn 2,23. Esa "comunión" del hombre desde el cuerpo, constituye el centro de la teología del cuerpo.
3. También recibimos la llamada a volver al combate de Gn 3,15  y luchar por poner en el centro de la familia la maternidad propia del Espíritu y luchar "cuerpo a cuerpo" con la serpiente. A comprender el orden interno impreso en la relación esposo-esposa por Dios en la Creación: la construcción del edificio de la esposa sobre el cimiento del "monte" que es el esposo.
4. Vivir la esponsalidad con Cristo como centro de la esponsalidad del matrimonio que sustenta la familia.
El encuentro nos ha dado también la oportunidad de conocer a otros matrimonios que, perteneciendo a diferentes realidades de la Iglesia, quieren profundizar en la fe para ponerse al servicio de la Pastoral Familiar.
Agradecemos a la Asociación que ilumine nuestros matrimonios y nuestras familias, a la Casas Emaús su acogida y a los monitores el cuidado de nuestros hijos.

Familia Granados Olabarri