Noticias Asociación

Familias estudian la Teología del Cuerpo que nos enseñó S. Juan Pablo II. Madrid, 13-15 febrero

Familias estudian la Teología del Cuerpo que nos enseñó S. Juan Pablo II. Madrid, 13-15 febrero

Familias estudian la Teología del Cuerpo que nos enseñó S. Juan Pablo II. Madrid, 13-15 febrero

19 feb 2026

Durante el fin de semana del 13 al 15 de Febrero tuvo lugar el encuentro de invierno de “MADRID-B”, estuvimos estudiando el maravilloso tema sobre “Teología del Cuerpo” siguiendo las directrices marcadas en las audiencias de los miércoles del Santo Padre San Juan Pablo II.
El Padre Juan de Dios Larrú nos presentó el tema como ya es habitual en él. Nos invitaba a introducirnos en las catequesis de San Juan Pablo II, así como en toda la obra literaria que existe del Santo Padre, como son el libro del Tríptico Romano, las obras de teatro de su juventud Job, Jeremías, así como todo lo que se ha traducido de su época de juventud y estancia en Polonia.
Las clases fueron impartidas por una de las mejores conocedoras del tema, Dª Carmen Álvarez, con una gran experiencia educadora, y que como tal, nos lo fue transmitiendo, y creando sorpresa, inquietud y haciéndonos cuestionar lo que hasta ahora teníamos como cierto, poco a poco fue introduciéndonos en la Teología del Cuerpo según lo fue desarrollando el Santo Padre, abriendo una nueva mirada del cuerpo y del hombre.
Lo primero que tenemos que dar, son las gracias Dª Carmen Álvarez, que a pesar de su afonía, y sus problemas de voz, gracias a la megafonía y su gran profesionalidad, nos atrapó rápidamente en el tema y durante todo el fin de semana fuimos conociendo en profundidad todo lo que nos trasmite el libro de Génesis en sus tres primeros capítulos.
Carmen Álvarez, con su forma de explicar tan cercana, tan clara, tan sencilla, nos iba desgranando todo su conocimiento, todo lo que San Juan Pablo II en sus homilías de los miércoles nos dejó escrito. Nos realizó una sugerencia sobre que libros debemos de tener en nuestra cabecera de la cama, así que aquí dejo los títulos: “Las Sagradas Escrituras“, “Catequesis sobre el amor humano” de Juan Pablo II y “El Quijote”.
Otro de los momentos fundamentales son los momentos de oración, momentos de recogimiento, de exposición del Santísimo, en los que a la luz de lo que se nos ha trasmitido a lo largo del día, podemos reflexionar y profundizar en el tema.
Que decir, de esas comidas fraternas, en las que sobre la mesa no solo compartimos la comida, sino que compartimos, nuestras vivencias, nuestros problemas, y lo más importante, entablamos unas amistades con personas, familias que antes no conocíamos y que a partir de hoy, son parte de nuestra familia, sabiendo que aunque somos minorías creativas, todos buscamos un fin, beber de la fuente.
Y para finalizar este encuentro qué mejor, que dar gracias a Dios con la celebración de la misa dominical, dónde tanto niños como adultos ofrecemos los frutos del encuentro.
Llegada la despedida para regresar a nuestros respectivos hogares, siempre nos queda la esperanza de volver al próximo encuentro.
Familia Arancón Gallardo